Si alguna vez has soñado con hormigas, probablemente recuerdes en lo desesperante que puede llegar a ser. Muchas personas afirman que tienen sueños muy extraños relacionados con hormigas; como por ejemplo, que se le suben por todo el cuerpo y no pueden moverse, o que sienten que muchas hormigas los pican por todas partes. También hay quienes sueñan en que están rodeados de hormigas gigantes; las probabilidades son tan infinitas como nuestra imaginación misma.

 

Sin embargo, como a todo, siempre solemos buscarle una explicación lógica y detallada para creer firmemente en ese algo. Nuestra mente nos bombardea constantemente por medio de símbolos a través de sueños lo que sucede a nuestro alrededor y que muchas veces no somos capaces de darnos cuenta debido a nuestro ruido mental. Ruidos mentales como problemas cotidianos, preocupaciones, quejas e incluso también emociones positivas. Es evidente que todo en exceso es malo, y las emociones no son una excepción, ya que permanecer demasiado en cualquier estado emocional, nos nubla la realidad haciendo que condicionemos nuestra percepción de acuerdo a nuestros sentimientos.

 

Volviendo al punto inicial, para analizar correctamente nuestro sueño que se relaciona con hormigas; debemos primero analizarnos a nosotros mismos. Siéntate e intenta meditar mínimo diez minutos y piensa en cómo te hace sentir ese sueño, en qué significa para ti las hormigas. No intentes desechar ninguna posible definición absurda; recuerda que nuestra mente es tan compleja que quizá en algo que a nuestra consciencia le parece absurdo existen múltiples detalles y mensajes subconscientes ligados a nuestras emociones y sentimientos. Sí, suena complicado, pero debes intentar al menos tener una definición sobre lo que sentiste en dicho sueño y lo que sientes que significa.

 

Recuerda que en base a leyes herméticas, lo que sentimos dentro de nosotros mismos es lo que existe en nuestro espacio físico inmediato, o en nuestro círculo de acción y viceversa. Nuestro mundo es lo que somos por dentro; a eso se le llama dualidad. Cuando encontramos que nuestro sueño con hormigas nos hace sentir angustiados, ansiosos e incluso asqueados es posible que su significado sea negativo para ti mismo, ya que si tu subconsciente lo está rechazando, es probable que no sea algo bueno. Por otro lado, si sentimos que nos apasiona verlas trabajar, si sentimos cosquillas (positivas), risa, alegría y cualquier otra emoción positiva lo más seguro es que signifique algo subjetivamente relativo para nosotros.

 

¿Qué puede significar soñar con hormigas si nos sentimos emocionalmente positivos?

 

La respuesta es simple, pero al mismo tiempo tan complicada como queramos apreciarla. Entender qué sentimos dentro de nuestros sueños es esencial para entender su significado; también, si lo crees necesario, podemos agregarle cualquier intuición que tengamos al respecto (Esto sólo aplica para aquellas personas que practican activamente la meditación y el desarrollo de su intuición).

 

Si nos sentimos bien, probablemente tengamos una buena percepción de las hormigas. Quizá para nosotros el sueño signifique cooperación, trabajo duro, dedicación, perseverancia, entre muchas otras cualidades que estos pequeños insectos nos demuestran constantemente. Pensando tu sueño desde tu perspectiva emocional positiva, te darás cuenta que una parte de ti intenta hacerte ver que con dichos virtudes podrás alcanzar con facilidad la situación que más ocupa tu cabeza en los días o el día anterior al sueño.

 

¿Y en el caso de sentirnos mal?

 

Si nos sentimos mal, es probable que nuestra mente nos quiera hacer entender que hay algo muy malo a nuestro alrededor que no estamos notando y que debemos hacerlo si queremos superar nuestra actual etapa. Muchas personas que se han puesto a meditar acerca de su sueños con hormigas han llegado a la conclusión de que se sienten negativamente emocional cuando sueñan con esto. Estas personas suelen indicar que sienten que sus sueños tienen que ver con algún tipo de miseria o  alta pobreza. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué hay tantas percepciones diferentes acerca de una misma entidad natural? La respuesta es simple; cada persona tiene una realidad mental diferente y ve todo lo que le rodea de una forma diferente a los demás, así sea muy mínimamente, los detalles cuentan.

 

Pero ¿Qué debemos hacer cuando encontramos que nos sentimos bien o mal por nuestro sueño? De ahora en adelante es esencial que intentemos aplicar nuestro descubrimiento a nuestra situación actual. Entiende que ese sueño es simplemente una solución que te da tu cabeza a alguna situación que estás viviendo en la actualidad. Está claro que no siempre nuestros sueños se tratan de soluciones; pero cuando entendemos lo que sucede ahí adentro, nos abre un árbol entero de conocimiento acerca de nosotros mismos y quizá podamos ver cosas que no conocíamos acerca de nosotros.

 

Justo cuando comparamos nuestra vida diaria con lo que nos revela nuestro sueños, es bastante posible encontrar cierta similitud o cierto punto de vista diferente que nos ayuda a entender la situación desde un punto diferente.

 

También hay otras pequeñas variables de este sueño. Se dice que si sueñas con hormigas subiéndose encima mientras duermes en tu cama puede simbolizar ciertas preocupaciones bastante íntimas; ya que para muchos de nosotros, nuestra cama es un lugar bastante íntimo donde pasamos mucho tiempo de nuestras vidas durmiendo, descansando e incluso reflexionando mientras miramos nuestro techo o la ventana. Esto quiere decir que así como la cama, muchos objetos a nuestro alrededor tienen cierto significado intrínseco para nosotros a los cuales deberíamos prestarles atención para entender con precisión lo que nuestra preconsciencia está dispuesta a comunicarnos.

 

Otra de las variables son las hormigas voladoras. El volar representa para nosotros muchos significados positivos relacionados con libertad, frescura, bienestar, pureza angelical, libertad espiritual, entre otros conceptos bastante interesantes. Podemos asociarlo bastante a los sueños en los que solemos aparecer volando y nos sentimos increíblemente libres.

 

Sea como sea que encontremos los significados a estos sueños, debemos entender principal y finalmente que son mensajes que hay que analizar con detenimiento y esmero; te recomendamos llenar una libreta con tu sueños a penas te despiertes por las mañanas; cuando te encuentres en ese trance entre la inconsciencia y la consciencia donde aún recuerdas muchos detalles de tu sueño. También puedes intentar grabar una nota de voz, aunque esta última no suele funcionar demasiado bien ya que luego cuando estamos despiertos puede que no entendamos que dijimos en ese estado semi-dormido.