¿Alguna vez has soñado con ratas y te has preguntado qué significa? Muchas personas creen que soñar con ratas es una señal de mal augurio debido a que la rata en sí misma no es el mejor de los animales desde los ojos de la sociedad. La sociedad cree que las ratas son antihigiénicas, transmisoras de enfermedades e incluso errores de la naturaleza.

 

La realidad es que existen diversos significados dependiendo del enfoque que queramos darle al sueño. Puede variar también dependiendo del color de la o las rata, también de la situación, de cómo te sientas dentro del sueño e incluso del entorno donde te encuentres. Cada uno de estos factores pueden influir en el significado que tu mente inconsciente tiene del significado de las ratas; lo cual, viéndolo desde este punto de vista, es una situación bastante subjetiva.

 

Teoría subconsciente del sueño

 

También debemos tomar en cuenta las diferentes teorías acerca de los sueños. Por un lado tenemos a un personaje bastante conocido dentro del mundo de la mente subconsciente, también gracias a su teoría del psicoanálisis; Sigmund Freud. Freud nos dice que los sueños son mensajes cifrados proveniente del subconsciente que quieren ser transmitidos a la consciencia. Para traducirlos debemos entender que el lenguaje del subconsciente es meramente simbólico, no es literal. De esta forma, al momento de traducir lo que nuestra preconsciencia quiere decirnos, sabremos que cualquier cosa dentro de nuestros sueños puede significar algo que deseamos desde el interior y está representado con símbolos.

 

En simbología podemos entender el significado de soñar con las ratas, pero como ya hemos dicho, las variables y posibilidades son muchas; sin embargo dejaremos algunas para que tú mismo(a) puedas interpretar tus sueños.

 

Simbología dentro sueño con ratas

 

Soñar con ratas blancas suele significar que estás en el camino positivo. El blanco representa pureza, amor, sinceridad, positividad y más términos que en general son producentes para nuestra existencia. Es por ello que cuando sueñas con ratas blancas, es posible que tu mente intente darte estos buenos mensajes. Por otro lado, cuando soñamos con ratas negras, éstas pueden significar para nosotros todo lo contrario a las blancas; pesimismo, oscuridad, confusión, mentira, traición, entre muchas otras variables de la negatividad.

 

Por supuesto, estas no son las únicas variables que existen en cuanto a soñar con ratas. Si sueñas con ratas grandes es posible que tu preconsciencia te esté indicando que es muy posible que se acerquen cambios importantes en tu vida que puedan alterar tu zona de confort. Te preguntarás ¿Qué tipo de cambios? La única forma de saberlo es entender y recordar cómo te sentías en el sueño cuando las viste o las presenciaste. Si te has sentido bien, los cambios que se aproximan son meramente positivos; por otro lado, si te ha dado miedo, si te has sentido mal de alguna forma cuando presenciabas dichas ratas, lo más probable es que los cambios sean negativos para ti.

 

Diferentes variables del mismo sueño

 

Existen muchas más variables de este sueño; por ejemplo, hay quienes dicen soñar con que un grupo grande de ratas lo muerden. Esto suele significar directamente miedo a todo aquello que no le vemos una solución directa. Esto es así debido a que dentro del subsconsciente colectivo descrito por Carl Jung, conocemos a las ratas, aunque no lo admitamos, como símbolo de enfermedad y preocupación.

 

Ahora bien, podemos darnos cuenta de algo sumamente ilógico dentro de los conocimientos que tiene la sociedad acerca de estas criaturas. Desde un punto de vista espiritual, las ratas suelen representar una gran cantidad de virtudes del ser humano. Si esto es así, ¿Por qué vemos a la rata como si fuera la peor plaga existente en nuestros suburbios? La respuesta es simple; todo se origina desde la época de la peste negra. Las personas debían evitar a toda costa cualquier contacto con ratas debido a que estas portaban pulgas que para ese entonces eran las transmisoras de la peste. Con el tiempo, matar a las ratas, correrlas, envenenarlas e incluso sentir cierto repudio y asco hacia ellas se ha vuelto “bastante normal” dentro de nuestra sociedad.

 

Por supuesto, siendo un pequeño animal más que forma parte del todo del que nosotros mismos somos partes, no deberíamos sentir tantas emociones negativas hacia ellas. Son pequeños animales que no tienen ni idea del asco que les causa a muchos humanos; ellos no tienen la culpa. Sin embargo, la definición que le tenemos dentro del subconsciente colectivo suele ser más poderosa que simples palabras que leíste en una web.

 

Ratas muertas. ¿Positivo o Negativo?

 

También hay una variable interesante del sueño con ratas. Muchas personas suelen describir que en su sueño las ratas parecían estar muertas, lo cual les suele preocupar muchísimo más. Es normal preocuparse, ya que constantemente solemos asociar a la muerte como algo negativo; como el final de nuestra felicidad. La realidad es que la muerte no es algo negativo si lo ves desde el punto de vista correcto. Seguro, tú que lees esto y entiendes la que la muerte no es negativa te estarás preguntando por qué todos piensan que la muerte es mala. La respuesta es simple; nuestra mente está acostumbrada a temerle a todo aquello que para nosotros es desconocido, y debido a que nunca hemos cruzado el umbral de la muerte, es algo a lo que indudablemente le tememos. Por consiguiente, solemos asociar a la muerte con negatividad y malas vibras a pesar de que no estemos en lo correcto.

Todas aquellas personas que alguna vez han soñado con ratas muertas, deben saber que el significado de su sueño tiene más probabilidad de ser positivo que negativo. Nuestra preconsciencia entiende que la muerte no es algo negativo, por lo tanto, todos los mensajes que ella envía hacia nuestra consciencia están simplemente limpios de todo prejuicio social consciente que podamos sufrir. Por supuesto, es de vital importancia interpretar tu sueño no sólo en cuanto a su significado intrínseco; sino también a lo que sientes en cada momento. Recuerda que eres un papel importante dentro de tu propio sueño, debido a que el mensaje va hacia ti y no es sólo una manifestación aleatoria de una parte de nuestra mente.

 

La realidad de soñar con ratas, y de los sueños en general es que todo lo que soñamos tiene un significado que sólo nosotros (Lo que lo hemos soñado) podemos interpretarlos correctamente. Es complicado interpretar sueños de otras personas; mucho más si estás comenzando y no tienes una pizca de intuición. Cuando interpretas uno de tus propios sueños, es necesario que entiendas que debes no sólo enfocarte en el significado que lees, también debes darle importancia y mucha más prioridad a lo que sientes e intuyes; ya que la intuición es realmente la herramienta más poderosa dentro de la interpretación de sueños.