El significado de soñar con tortugas puede tener diversas interpretaciones, que van a depender de tanto de las características de la tortuga como de la situación que nos involucre con el animal, para así poder determinar una traducción acertada sobre lo que se nos quiere revelar.

Para lograr una interpretación certera del significado de soñar con tortugas es necesario recordar tanto las características morfológicas de la tortuga así como los detalles de la situación en la que se desarrolla el sueño.

En este sentido, las características a tener en cuenta para descifrar el significado de soñar con tortugas son las siguientes:

  • Morfología de la tortuga.
  • Estado vital de la tortuga.
  • Tamaño de la tortuga.
  • Velocidad de la tortuga.
  • Tipo de tortuga.
  • Cualidades humanas de la tortuga.

Simbología de la tortuga

La tortuga es un símbolo ancestral ligado a la sabiduría. Con el paso del tiempo se le ha valorado como símbolo religioso y mitológico, ligado a la fertilidad y a la paciencia.

En muchas culturas milenarias la tortuga es valorada como una divinidad.Los nativos Norteamericanos creían que la Tierra había sido creada en el caparazón de una tortuga gigante.

En la cultura hindú, existen ciertos mitos que el mundo es sostenido por una tortuga conocida como Chukwa.

La cosmología balinesa sostiene que la tortuga, por ser un animal terrestre y acuático, se relaciona con la creación del planeta Tierra.

En otras regiones, como el lejano este se cree que el caparazón de la tortuga contiene los secretos del origen del mundo. Se dice que su caparazón simboliza el cielo y que los cuadros impregnados en el mismo son un símbolo de la Tierra.

Por otro lado, en China la tortuga simboliza permanencia, duración, equilibrio y protección y se utiliza como amuleto de buena suerte.

En Grecia la tortuga estaba íntimamente ligada con Afrodita, por lo tanto se le concedía una fuerte carga simbólica de feminidad.

Japón, por su parte, cree que la tortuga trae buena suerte y si se tiene una figura de ésta se tendrá la dicha de vivir durante muchos años.

Durante muchos años los primeros navegantes solían tatuarse la imagen de una tortuga en el momento que cruzaban el Ecuador por primera vez.

En Nuevo México, algunas tribus solían realizar pócimas a partir de la extracción del caparazón y la cabeza de la tortuga, a la cual le atribuían propiedades curativas, estos brebajes eran suministrados a las personas enfermas quienes aseguraban sentir alivio al momento de ingerirlas.

Cualidades de la tortuga

Par logar una lectura acertada sobre el significado de soñar con tortugas es necesario conocer las cualidades de este reptil, ya que a partir de ellas podemos hacer deducciones sobre las lecturas que podemos hacer del mismo.

A continuación una lista con las cualidades más resaltantes de la tortuga:

  • Capacidad de permanencia y trascendencia en el tiempo.
  • Capacidad para adaptarse a los cambios.
  • Conocimiento milenario y dominio de los mares y la tierra.
  • Inteligencia espacial y sentido de orientación.
  • Paciencia y constancia.
  • Capacidad para aprovechas las fuerzas externas a su favor.
  • Habilidad para obtener beneficios a largo plazo.
  • Capacidad para comprender y aceptar la duración de los ciclos biológicos.

Soñar con tortugas bebes

Soñar con tortugas bebes puede estar asociado con los deseos de procreación. Está íntimamente relacionado con la familia o la necesidad de forma una propia.

En caso de que la persona que sueña sea mujer, puede relacionarse con los ciclos de fertilidad. El significado de soñar con tortugas bebes se traducen como la necesidad de generar vida, de concebir un nuevo ser.

Puede darse la situación de que se esté empezando una nueva relación en pareja o que se esté planeando traer un bebe al mundo.

Es común que el significado de soñar con tortugas esté asociado a personas cuya prioridad sea su familia o que entre sus proyectos a corto o mediano plazo esté establecer una familia. Se interpreta como la necesidad que alguien tiene de dar amor, de proteger a otro en el seno de un hogar.

En caso de que la persona que sueñe no tenga pareja refleja la necesidad de encontrar una pareja estable para establecerse como familia.

Soñar con tortugas gigantes

El significado de soñar con tortugas gigantes está asociado con circunstancias donde se necesita tener entereza para sobreponerse a las adversidades.

Por lo general, las tortugas de gran tamaño están provistas de un caparazón fortalecido, esto es un indicio  de que has trabajado por forjar un carácter firme.

Es común que las tortugas gigantes se desplacen lentamente, esto quiere decir que has sido bendecido con el don de la paciencia y que no te afanas cuando no ves los resultados en el tiempo deseado.

Por otro lado, el significado de soñar con tortugas gigantes también se asocia con aquellas personas que les cuesta abrir sus sentimientos a los demás o que les resulta difícil expresar sus emociones, sobre todo cuando algo les disgusta o les molesta.

En un sentido general, este tipo de sueños se vinculan estrechamente con personas reservadas o tímidas, pero con una gran capacidad de entereza, lealtad y bondad.

Soñar con tortugas muertas

Soñar con animales muertos, específicamente con tortugas puede generar sentimientos de angustia en la persona que los experimente, pues es común asociar la muerte con sentimientos negativos, sobre todo en las sociedades occidentales.

El significado de soñar con tortugas muertas puede representar una señal de proyección de la voluntad de la persona que sueña. Es decir, que la tortuga muerta  es el reflejo de la fuerza de voluntad de la persona.

En este sentido, esta manifestación onírica puede reflejar un carácter frágil frente a decisiones en donde debes tomar el control. Esto quiere decir que por lo general permites que otros tomen decisiones que sólo te competen a ti.

Aunque algo no te agrade, difícilmente te niegas a realizarlo, pues temes mostrar tu verdadero carácter o aún no logras desarrollarlo en su totalidad.

Por otro lado,  si la tortuga se presenta ante ti agresiva o intentan morderte o lastimarte, o si en el sueño eres tu el que  hiere a la tortuga o la ataca hasta causarle la muerte, que no se rinde ante situaciones difíciles. Eresuna persona de riendas tomar, sigues adelante hasta vencer los obstáculos que se tornen en tu camino.

Por lo tanto,eres una persona decidida, valiente y que sabe salir adelante sin importar las pruebas que se presenten en el camino.

Soñar con tortugas pequeñas

En la interpretación del significado de soñar con tortugas pequeñas es importante, en primer lugar, recordar el sentimiento o la sensación que se experimente al momento de que el sueño se termina.

Soñar con una tortuga de tamaño reducido, puede decir mucho de las carencias o deficiencias que tengamos para esperar aquello por lo que hemos trabajado durante algún tiempo. Ya sea en cuanto a relaciones familiares, afectivas o laborales.

Esto se relaciona con la paciencia y nuestra capacidad para recibir los frutos de nuestro esfuerzo en la consecución de una meta a corto, mediano y largo plazo.

Cuando nos desesperamos frente a los tiempos vitales que escapan de nuestro control, ponemos en evidencia nuestra nula o poca capacidad para la espera.

Soñar con tortugas de agua

Este tipo de manifestaciones oníricas tienen mucho que ver con los deseos de libertad o liberación. Están ligados a situaciones en donde se anhela la emancipación.  Ya sea que estés atravesando por un momento difícil y deseas salir pronto de ese estado o que estés inmerso en un ambiente lleno de cargas negativas.

El significado de soñar con tortugas de agua se asocia con la necesidad de tomarse un descanso, de dejar a un lado la rutina y darse la oportunidad de disfrutar de ambientes más relajados.

En caso de que en el sueño la tortuga este acompañado de otros animales, significa que debes de conectarte con tu entorno, con las personas que están a tu alrededor y salir de tu encierro emocional.

En este sentido, puede ocurrir que  la persona que sueña tenga la necesidad de compartir con familiares o amigos a los que se tiene tiempo sin ver. El significado de soñar con tortugas de agua también tiene que ver con la necesidad de conectarse con la naturaleza, de cambiar de ambiente y conectar con el otro.

Soñar con tortugas de tierra

Las tortugas de tierra, a diferencia de las de agua, están en contacto directo con la energía terrestre. Por ende, el significado de soñar con tortugas de tierra está asociado con personas con los pies en la tierra. Con ideas claras acerca de lo que quieren lograr en la vida.

Por lo general son personas, serenas, seguras de sí mismas, pero también suelen ser calculadoras, prefieren tener el control ante cualquier situación que les genere inseguridad.

Si la tortuga avanza quiere decir que estas avanzando hacia la meta que te trazaste. Si por el contrario la tortuga está en reposo, significa que estas tomando una actitud pasiva ante la vida o que te has tomado una pausa para replantear tus objetivos de vida.

El significado de soñar con tortugas de tierra puede tener una lectura tanto negativa como positiva, por eso es necesario revisar con detenimiento la situación en la que te encuentres, para así poder establecer los nexos que correspondan.

Soñar que se nada con la tortuga

Este tipo de sueños tienen una lectura muy positiva, ya que si vas acompañando a la tortuga en su nado significa que estás preparado para emprender tu camino.

Puede que hayas tenido sentimientos de duda o temor a emprender un proyecto solo o a realizar algo por ti mismo, en ese caso este tipo de sueños son señales para que de una vez por todas te decidas a dar ese paso hacia tu propia libertad.

La libertad en este caso se da por la relación de dependencia que tienes que dejar lado, ya sea que estés aferrado al temor o al pasado. El significado se soñar con tortugas en las que nadas junto a ellas es la señal que estabas esperando para transitar nuevos rumbos.

Esto refleja que eres una persona con mucho valor, que ama los retos, de espíritu aventurero y con ganas de superarse constantemente. Por lo general, el significado se soñar con tortugas en las que nadas junto a ellas se traduce en que te tomas el ritmo de la vida como un reto y lo enfrentas con valentía.

Por otro lado, si en el sueño te ahogas quiere decir que debes de dirigirte con cuidado en ese nuevo proyecto o nuevo rumbo que emprendes, que no debes actuar precipitadamente ni desesperarte si las cosas no se dan como esperabas.

Ahogarse, en este caso, se relaciona con tomar decisiones apresuradas, con errores que puedes cometer por actuar deliberadamente o sin consultar a los demás involucrados en la situación.

Tiene mucho que ver con los fracasos, con proyectos que no se concretan porque no se toman previsiones o se actúa con prudencia.

Soñar con el nacimiento de una tortuga

Este tipo de sueños no sólo se relaciona con la procreación biológica, también se asocia a la gestación de nuevos planes y proyectos tanto personales como profesionales.

Esto tiene que ver con los propósitos que una persona se trace y con la necesidad de que los mismos se concreten. También refleja mucho sobre la actitud que sueles tomar ante los nuevos retos o ante los cambios, sobre si te adaptas o no a los mismos.

El significado se soñar con tortugas que nacen es indicio de nuevos comienzos o que te encuentres atravesando por el inicio de un nuevo ciclo en tu vida, relacionado con proyectos de emprendimiento. Es posible que estés pensando en montar tu propia empresa o negocio, de ser así el sueño es una señal de que vas por buen camino.

En este caso el sueño es un buen augurio pues el significado de soñar con tortugas que nacen guarda relación con eso que has estado gestando en tu mente, a lo que le has dedicado tanto tiempo o aquello en lo que has invertido dinero, pronto va a dar los frutos que estabas esperando.

El nacimiento indica nuevos comienzos o nuevos rumbos, es señal de esperanza en el porvenir y de que algo está a punto de cambiar o de comenzar.

Soñar con una tortuga que se desplaza velozmente

El significado de soñar con tortugas que corren se relaciona con personas impacientes o que tienden a actuar deliberadamente, que tiene poca capacidad para esperar a que las cosas se den en el tiempo debido.

Por lo general son personas que toman decisiones a la ligera sin tomar en cuenta las consecuencias que esto pueda generarle.

Así mismo el significado de soñar con tortugas que corren puede estar relacionado con tus aspiraciones a nivel laboral, esto quiere decir que puedes estar pensando en pedir un ascenso o que estas inmerso en una situación relacionada con el trabajo en donde deseas destacar.

También dice mucho de tu carácter, de tu forma de ser como persona. Por lo general las personas que sueñan con tortugas que son veloces, son personas competitivas que siempre estarán conectadas con el ritmo de las situaciones que se le puedan presentar.

En este sentido, la interpretación del significado de soñar con tortugas que se desplazan velozmente es el reflejo de que eres una persona proactiva, decidida, de armas tomar y con ganas de superarse a sí misma y a los retos que se le presenten.

La tortuga como guía onírico

Como símbolo ancestral de sabiduría, como aliado temporal, como figura de lealtad y equilibrio o como guía onírico, las cualidades que se le confieren a la tortuga han acompañado a diversas culturas en todo el mundo. Sin duda alguna es un animal sagrado de gran valor simbólico.

Por todo lo anterior el significado del sueño, siempre va a depender de las características de la tortuga y la situación que se plantee en el mismo. Así mismo, es importante estar atento a la sensación que se experimente en el momento de levantarse ya que eso influirá enormemente en la traducción de la manifestación onírica.

La tortuga se nos presenta como guía que nos muestra el camino que estamos transitando, para que nos hagamos consientes de lo que nos estamos trazando y hacia donde estamos dirigiendo nuestras intenciones.

Tal vez vayamos por buen camino o tal vez es una indicación de que debemos tomar un rumbo diferente, lo importante es dar el primer paso y reconocernos como los únicos responsables de nuestro destino.

Es importante recordar que la tortuga como animal de poder puede aparecer en nuestros sueños para revelarnos una situación de la cual no nos hemos hecho conscientes. Para recordarnos la importancia de la paciencia y la sabiduría que se obtiene con la experiencia.

Es por esto que el significado de soñar con tortugas puede traducirse como una oportunidad para indagar en nuestro interior y atender nuestras necesidades más profundas. Para reflexionar acerca del rumbo que le estamos dando a nuestra vida y acerca de los cambios que aún podemos generar para transformar nuestra realidad.